FORO
SOCIAL ROCHA.
5to.Foro Social Rocha
Temporada 2008
Capítulo: Generando ideas… forjando futuro…
Declarado de Interés por la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Industrias Energía y Minería; por la Junta Departamental de Rocha y con el Auspicio de la IMR
Fecha: sábado 18 de 0ctubre de 2008.
Lugar: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Lavalleja y José P. Ramírez.-Rocha
Organización: r&m Comunicaciones
Portal Web: www.rochatotal.com
E-mail: forosocialrocha@gmail.com
| PANEL 2 | DESARROLLO
Ingeniero Gabriel Tinaglini
Director de la Oficina de Desarrollo de la Intendencia Municipal de Rocha.
Ing. GABRIEL TINAGLINI.-Buenos días para todos, es un gusto estar acá. Obviamente que no estaba planificado dentro del organigrama esta exposición; gracias a Ricardo Méndez la posibilidad de explicar o dar un pantallazo general de las diferentes actividades que se están haciendo en esta temática.
Creo que para introducción nos acaban de dejar la pelota en la cancha nuestra, ¿no? Si ustedes hace tres años cuando asumimos el período de gobierno nos imaginábamos qué podíamos estar haciendo a tres años, yo les diría que el 80% de las cosas que se están haciendo no estaban previstas. Partiendo de la base de la situación, obviamente que las prioridades de la Intendencia y sabemos que eso está en la tapa del libro son funciones básicas, desde recolección de basura, alumbrado, el tema caminería o cosas sencillas como pagar un sueldo todos los meses, era impredecible pensar de una dirección de este tipo.
Organizada la casa adentro, yo creo que hoy es el gran desafío que tenemos que esta Dirección o las diferentes direcciones que estén vinculadas, porque esto es desarrollo significa mucho más que una Dirección, sino que la articulación de arias direcciones en un sentido, y eso es organizar el territorio y planificarlo.
Cuando enumeraba las diferentes actividades y las instituciones que están trabajando con nosotros en esta temática, el tiempo que nos habían dado no nos da ni cerca – por suerte -, para explicitarlo. Así que voy a hacer un resumen, más o menos; hay muchas instituciones que van a exponer, que van obviamente a incluir lo que se está haciendo en Rocha.
Los recursos para llevar a cabo en toda esta temática, la Intendencia no contaba, por eso fue fundamental la articulación con todas las instituciones que sí a nivel nacional tienen recursos o tenían recursos. En base a eso hemos desarrollado una cantidad de proyectos, algunos en marcha, otros a punto de arrancar, en base a esa posibilidad de articular desde todo punto de vista. Desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de definición estratégica del departamento. Por eso amos a empezar a nombrar algunas de esas Instituciones.
Creo que es un pilar fundamental lo que se está haciendo con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y yo creo que ahí es donde tenemos que hacer la diferencia.
Hay una innovación o paquetes tecnológicos como les llamábamos en la profesión – en Agronomía estamos muy desviados a eso -, algunos que nos están imponiendo desde afuera y bienvenidos sean. Pero hay un desarrollo en el tema endógeno dentro de la sociedad rochense que está demandando tecnología; y eso yo creo es donde tenemos que hacer la diferencia.
Con el LATU en aquel momento, cuando recién arrancamos el período de gobierno, nos planteamos qué cosas o qué herramientas tiene el LATU, que yo creo que son infinitas las herramientas y las posibilidades que tiene el Laboratorio Tecnológico. Lo único que lo veíamos lejos. Yo creo que la posibilidad que hayan nombrado un Técnico regional, departamental de interconexión entre el Gobierno y el LATU nos dio la posibilidad de empezar a definir tareas. Para eso, todo está a la vista, todo lo que fue la cadena de agroalimentos a nivel de empresas familiares. Se han desarrollado plantas donde el uso es colectivo. Ahí los productores elaboran dentro de esa planta y les posibilita salir con las calidades y los controles necesarios desde el punto de vista bromatológico, acordes a poder vender en cualquier parte del país y yo diría – aunque los volúmenes no alcanzan-, hasta la exportación.
¿Qué productos íbamos a definir ahí? Yo creo que lo que tenemos, productos locales y sin duda que el tema del butiá era fundamental. Por eso se desarrollaron varias tecnologías en la elaboración de esos productos. Pero lo fundamental que fue a demanda de los productores que ya lo estaban haciendo. Entendieron la lógica y ahí se han desarrollado varios proyectos de nuevos paquetes tecnológicos en la elaboración de esos productos.
Sin duda que el otro rubro es las queserías artesanales a nivel del departamento. Se hizo un proceso en las cuales – hoy por suerte -, tenemos 27 queserías artesanales en condiciones de ser habilitadas por el MGAP, de las que ya hay 7 habilitadas. Ahí se contrató un equipo técnico, a través de algunos programas del Ministerio de Ganadería y en los cuales esos pequeños productores que solamente podían vender en el mercado interno, hoy han desarrollado un producto que lo pueden vender a nivel de la región y a nivel nacional.
El tema textil, hay más de 200 mujeres – porque la mayoría son mujeres trabajando en el rubro lana en el departamento, en toda su cadena, desde el teñido, el hilado y el tejido -, las cuales cada una hablaba su idioma. Decir 8 micras o 12 micras, no significaba nada porque no se entendía. El tema era cómo nosotros íbamos uniformizando criterios que todos hablaran el mismo lenguaje para después el tema de escala más que nada. Por ejemplo, si una prenda les decimos que de tales características sea de tales características a nivel departamental. Se están implementando cursos de capacitación en uniformizar los criterios del lenguaje más que nada.
Y lo otro importante, es que en base a la demanda de estas mujeres, el LATU elabora un programa de desarrollo de investigación, sobre todo el tema del teñido con productos naturales. Por decir un número, yo creo que capaz que no es, pero es importante saber que ese paquete chico tecnológico anda en torno de los 10 mil dólares, eso se socializó a nivel del departamento. Se tomó la demanda – que esas son las señales- que había en el territorio, se procesó y luego se diseñó cómo se hace para que siempre si teñimos con un producto salga sistemáticamente igual, - cosa que no se lograba-, luego se transfirió a la base social. Y yo creo que ahí es donde está el punto. Es cómo nosotros hacemos también transferencia, diseñamos tecnología y transferimos tecnología a la base social, que eso es fundamental. Y son cosas que se están haciendo en otros países y yo creo que eso hay que tomarlo como una estrategia de gobierno, para poder tener dentro de una Institución (yo creo que el LATU) el tema de una habilidad que se dedique a este tipo de investigaciones y transferencias.
Sin dudas otro tema importante fue el tema del curteo de diferentes cueros. Uno de ellos – que fue la vedette en el Prado – el curtido del cuero de jabalí, que se asoció con el tema de la lana, con la parte textil. Ahora cuero jabalí, conjuntamente con lana, las prendas fueron las vedettes en el Prado y eso salió de Rocha.
Estamos investigando y se está transfiriendo y estamos viendo cómo podemos hacer con el curtido de cuero de pescado. Que me dicen, bueno, el cuero de pescado es un producto que se tira, sí. Pero la calidad y las condiciones y asociado al tema de la lana, por ejemplo, es un producto que tiene un gran valor agregado y sobre todo a sectores de bajos recursos, como la pesca artesanal.
Algunos detalles de cómo también, - no solamente grandes emprendimientos como el de los neozelandeses, el de los olivos – sino que también a la base tenemos mucho para avanzar y se está avanzando.
El otro organismo que nos está dando una mano y que logramos tener un convenio que está trabajando en el territorio, es el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Tiene la base territorial en Treinta y Tres, en Rocha si bien tenía algunos ensayos no tenía un anclaje directo. A través de un convenio que triangulamos con Comisión Nacional de Fomento Rural el INIA estamos desarrollando en cuatro áreas concretamente investigación.
Una de ellas es el tema horticultura. Sabemos que Rocha el 98% de lo que se consume viene del Mercado Modelo de Montevideo. Tenemos un potencial enorme en el desarrollo hortícola. Obviamente que un horticultor, no lo inventamos de un día para el otro, esto es un proceso y la cultura hortícola no está en el departamento. Hay que ir generándola y sin dudas que aprovechamos el pueblo o la zona donde tiene tradición hortícola que es la ciudad de Castillos. Ahí empezamos a investigar variedades que se adapten a la región y que hay condiciones físicas, de clima, de suelo, que nos posibilitan desarrollar nuevos productos. Ahí tenemos el tema frutilla, el tema del boniato, papa, cebolla que se adaptan a las condiciones del clima y que nos posibilitan con la temporada estival, digamos, que esos productos se beneficien de las características. Ahí se está investigando en qué variedades se adaptan más a la región y sin dudas que con un valor agregado.
Otro rubro que es importante también, está todo el tema de las queserías asociado a lo que ya se venía haciendo y el tema lechería, pero a productores de menor escala. Ahí se están desarrollando también tecnologías acorde a la realidad local. Digamos, acá también hay que tener mucho cuidado cuando se importan paquetes de otros lugares, si no están adaptados a la región o la zona y sobre todo a los productores que lo manejen.
En ganadería familiar también se están desarrollando nuevas tecnologías. Y en materia de cría de cerdos ,que sabemos que Rocha, si bien el rubro está pasando por un momento complicado, Rocha se caracteriza por un sistema de cría a campo, sobre todo en el norte del departamento y eso hay que modernizarlo o adaptarlo a las realidades de hoy en día.
Sin duda otros emprendimientos que vinieron de afuera, nos están obligando a nosotros a responder rápidamente tanto en la capacitación de gente, como en la adopción de esa tecnología a productores que sí le pueden hacer el paquete o a la tecnología que trae todo el tema neozelandés, no? Sabemos que no era tradicional en el sector lechero uruguayo el paquete que hoy se está desarrollando de los neocelandeses. En base a gramíneas, no a leguminosas, todo un sistema de potreros, un sistema de agua; como la lógica del agua que tiene que ir a la vaca, y no la vaca al agua, todo eso obviamente es muy costoso y los productores a nivel nacional no estaban en condiciones de experimentar ese modelo. Eso es importantísimo también, que tiene un valor agregado, de cómo nosotros observamos, vemos y si da resultado cómo lo adoptamos. Yo creo que estamos en ese proceso, en esa instancia de que hoy lo estamos mirando con lupa todo, a ver cuánto realmente eso produce o no. Tiene un costo enorme – y por suerte – estas empresas digamos, nos dan la posibilidad de verlo en el territorio, ya no es teórico, es un hecho real.
El tema de los olivos es un ejemplo parecido. Era imposible que producción nacional – que sabemos somos tradicionales los uruguayos por lógica somos tradicionalistas -, el tema de innovar esto, era mucho riesgo de ver si las características de suelo, de clima, se comportaban para el tema olivo. Bueno, estas empresas nos dan la posibilidad de ver qué potencial realmente tenemos. Nos acabamos de enterar que de la región, empresas que están trabajando ganan el primer premio a nivel de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en calidad de aceite de oliva. Eso son señales claras de que tenemos la genética adaptada a la región, los suelos se comportan bien y sobre todo el clima. Eso nos posibilita a nosotros como Intendencia poder salir a promover el tema olivo que es generador directamente de mano de obra – si bien con cierta especialización -, que es otra cosa que también tenemos cierto compromiso de ir preparando esa gente para que pueda trabajar en estos emprendimientos. Y en eso hemos tenido contacto con la empresa y estamos diseñando planes de capacitación. Algunos a corto plazo y otro a más largo plazo. Y yo creo otra cosa innovadora, de cómo la estructura que a veces decimos que la enseñanza no se adapta a las realidades del momento, en la velocidad que está imprimiendo todos estos cambios, la enseñanza ya tiene que adaptarse rápidamente y sabemos que tenemos un sistema lento. Por eso yo creo que es sí, un gran logro – y aprovecho porque veo que hay cantidad de muchachos jóvenes que están en el liceo o en UTU – es que el próximo año se empieza a dar en la escuela Agraria de UTU orientación lechera.
Tenemos núcleos gremiales en el sector lechero, tenemos las empresas del sector lechero, la misma Intendencia que está preocupada por todo esto. Y con conversaciones del intendente con los Directores de UTU surge que el año que viene se incorpora en la Escuela Agraria de Rocha una Orientación específicamente Lechera. Y eso es más a largo plazo. No estamos pensando en capacitaciones cortas para solucionar el problema del momento, sino que esto está inserto y esto tiene una proyección de una cantidad de años para adelante. Y bueno, que tenga la muchachada la opción de poder capacitarse en lo que realmente va a estar demandando mano de obra, para nosotros es una obligación fundamental.
Sin duda que el tema calidad en Rocha era más o menos. El más o menos que quede así que quede asá. Creo que nosotros tenemos la obligación de apuntar a la calidad en la innovación, a la calidad en la presentación, en todo punto de vista. Por eso también nosotros a partir del lunes y martes, se estará dictando un curso del Instituto de Calidad en Rocha, para una mejora continua de la calidad. Y yo creo que esto también hay que incorporarlo a toda esta temática. Por eso todas las empresas que estén – porque esto corta parejo a todos los rubros -, se estará dictando a través del Instituto de Calidad una capacitación que es gratuita. Bueno, es como vamos mejorando en nuestros productos, en nuestras presentaciones incorporando la tecnología.
El tema de descentralización a nivel universitario. Yo creo que a Rocha estamos un poco de espalda a lo que era el mar y tenemos un potencial enorme. Por tal motivo la Facultad de Veterinaria a través del Instituto de Investigaciones Pesqueras estamos planificando se va a concretar el año que viene, la posibilidad de que se instale un laboratorio y un curso directamente que se realiza en La Paloma. Y bueno ahí a través de un convenio y articulación, entre Facultad de Veterinaria y al Intendencia estaremos posibilitando de que eso se esté dictando en Rocha, el tema de la pesca, yo creo que es fundamental.
El Intendente lo dijo al principio, todo lo que se está haciendo con la parte digital. La innovación en las plazas, en lo que es una plataforma digital en el departamento y yo creo que también es importante saber de que en Uruguay es el primer país que en cada una de las plazas públicas a nivel de los departamentos, la principal plaza de la capital de los 19 departamentos tenga acceso libre a Internet. Esto combinado con lo que es el Plan Ceibal, yo creo que es una revolución importantísima que está sufriendo el país. Y tomando eso la Intendencia decide tener, no solamente en la plaza capital del departamento, sino tener en todos los puntos, en todas las plazas del interior del departamento. 17 puntos de conectividad gratis se va a tener en Rocha y eso yo creo que también es una adopción de tecnología y de socializar todo lo que es el acceso al mundo.
Sin duda que tenemos limitantes técnicas, no? Una de las grandes cuando empezamos el desafío estos tres años de ver cómo podíamos tener los recursos humanos acorde a estas realidades y a estos proyectos que nos veníamos planteando, cuando empezamos a mirar para adentro no teníamos técnicos. Yo creo que las carreras de Agronomía, la de Veterinaria, la parte de Asistente Social, yo creo que han tenido una demanda importantísima en esto. Y para conseguir un Ingeniero Agrónomo tenemos que hacer un llamado y que se presente gente de Montevideo muchos venían, porque no teníamos capacidad instalada para poder desarrollar esto. Y yo creo que ese es el gran desafío y va en coincidencia con el tema que necesitamos un ordenamiento y una planificación estratégica a nivel del país, sobre todo para saber qué carreras son las que nosotros tenemos que potenciar y sobre todo también en el departamento, qué es lo que vamos a desarrollar para poder empezar a capacitar y no tener este bache, que sabemos que muchos técnicos se fueron del país. Y hoy lo estamos sufriendo, porque hoy realmente el país está en movimiento.
Y un detalle, que no es menor. Cuando estas empresas empiezan a demandar, porque tenemos un servicio que podemos capacitar al personal para todos estos nuevos emprendimientos en base a las demandas que hay, una de las cosas que nos pidieron todas las empresas, sin excepción, era el tema de que la parte técnica era importante capacitar. Pero sobre todo que hiciéramos mucho hincapié en la actitud laboral. Cumplir las ocho horas, que hay alguien que nos manda, en eso, ustedes trabajen más en esa base. Porque nosotros sufrimos un quiebre generacional en el tema laboral. Hay gente que la desocupación es estructural y bueno, volverla a insertarla en el medio laboral es lo que nosotros tenemos que meter más recursos y como nosotros decimos más cabeza, ver cómo podemos insertar ese grupo de desocupados que ha empezado a generar un bache entre gente que no está preparada para que alguien los mande a gente que hoy está especializada y ya está inserta en el tema del trabajo. Por eso todos los planes de capacitación que estamos diseñando, tiene un alto componente del tema de la actitud. Yo creo que este es el gran desafío a futuro. Hay muchas cosas que me han quedado, pero por disponibilidad de tiempo, pero era obligación de poner un poco a consideración de la población de Rocha el desafío que tenemos para adelante y que hay que aprovechar estas oportunidades. Y prepararse para que realmente Rocha salga adelante; que no quepa la menor duda que ya lo estamos haciendo. Muchas gracias (aplausos)
|